Arte y cultura - Hotel Punta Uía

Muros es un municipio pequeño con carácter de villa, declarada conjunto Histórico-Artístico (Decreto del 29 de Mayo de 1970). Integrado por las parroquias de Louro, Muros, Serres, Torea, Abelleira, Tal y Esteiro.

 

   Como monumentos destacados de Esteiro, parroquia a la que pertenecemos, mencionamos:

 

- Calzada Romana. Entre el Freijo y Esteiro hay restos de una calzada romana. Algunos historiadores señalan que puedo ser construida en tiempos de Vespasiano y que seguía la linea costera hasta llegar al Portus Artabrorum, el actual. Esta via sirvió inicialmente para fín militar, y más tarde para intercambios comerciales. En la península de Tamricos, que hoy correspondería la la Isla de la Creba, el naturalista e historiador romano Plinio aseguraba que había tres Aras Sextianas que databan de tempos de Augusto.

 

- Iglesias. La iglesia vieja dedicada a Santa Mariñá, situada en el lugar de Solleiros, fue construida entre los siglos XVII y XIII. Como dato curioso se puede apreciar que carece de campanario, pues éste se encuentra encima de un montículo a pocos metros de la iglesia. Desde allí se podía escuchar el sonido de las campanas, que más tarde fueron llevadas a la iglesia nueva. La nueva iglesia fue construida en los años 50 del siglo XX con la ayuda de los vecinos de la parroquia y está situada en la carretera que va a Solleiros.

 

- Los Muiños (molinos). En el lugar de Riomaior podemos ver los molinos de agua la la orilla del Río Mayor: O Vello, O Novo. O de Pepa, O Campo, O Batan, O da Pontella, e o de Badocarro. En el lugar de Solleiros se encuentran el molino de Greira y má o Roubil, y en Uía dos más, uno de ellos O Golfeiro. Estos molinos utilizaban la fuerza del agua para moler el grano de maiz, trigo, o centeno.